You wake up lost in an empty town
Wondering why no one else is around
Look up to see a giant boy
You've just become his brand new toy
No escape, no place to hide
Here where time and space collide
Twilight
Zone - Rush
El direccionamiento de una lectura reflexiva
hacia algunas páginas literarias construye estos puntos. A-punt-es en literatura tiene como sustrato el espacio urbano
representado en algunas obras literarias que, de una u otra forma, apropian la
ciudad de Ibagué. La selección de estas páginas y sus espacios fue azarosa,
encontré por el camino algunos nombres, algunas líneas, algunos versos;
encontré recurrencias que vislumbraban algunos intentos de literatura urbana.
Sin embargo, faltaría una búsqueda sistemática más profunda para pensar una
historiografía de estas letras.
Como referente para estas lecturas
tomo parte de los planteamientos de Las
reglas del arte. Aquí Bourdieu plantea una serie niveles para ciencia de
las obras culturales. Se parte del último nivel en el cual está el habitus como
el conocimiento adquirido, la trayectoria vital, de un potencial agente de una
obra cultural. Con el capital simbólico, que resulta ser el habitus, se entra
en la dinámica del campo para ocupar, tomar y/o proponer una posición que entre
en la lucha con otras posiciones. Sin embargo, está posición debe ser algo
concreto; en el campo literario está la obra como la puesta en forma de una
toma de posición determinada. Esta obra a través de sus estructuras materiales
plantea la toma de posición, pero de una forma en la que le mensaje se dice sin
decirlo (Bourdieu: 63-65).
Estos A-punt-es en literatura tejen una pequeña trama en la comprensión
de algunas de las posiciones estéticas de obras que toman el espacio de Ibagué
como referente. A pesar de que casi todos estos puntos cuentan con un aparato
crítico de un orden analítico- interpretativo, las impresiones y apreciaciones
en el cuerpo del texto plantean una mirada sintética de su objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario