jueves, 19 de junio de 2014

a-PUNT-es en Literatura



You wake up lost in an empty town
Wondering why no one else is around
Look up to see a giant boy
You've just become his brand new toy
No escape, no place to hide
Here where time and space collide

Twilight Zone - Rush

El direccionamiento de una lectura reflexiva hacia algunas páginas literarias construye estos puntos. A-punt-es en literatura tiene como sustrato el espacio urbano representado en algunas obras literarias que, de una u otra forma, apropian la ciudad de Ibagué. La selección de estas páginas y sus espacios fue azarosa, encontré por el camino algunos nombres, algunas líneas, algunos versos; encontré recurrencias que vislumbraban algunos intentos de literatura urbana. Sin embargo, faltaría una búsqueda sistemática más profunda para pensar una historiografía de estas letras.

Como referente para estas lecturas tomo parte de los planteamientos de Las reglas del arte. Aquí Bourdieu plantea una serie niveles para ciencia de las obras culturales. Se parte del último nivel en el cual está el habitus como el conocimiento adquirido, la trayectoria vital, de un potencial agente de una obra cultural. Con el capital simbólico, que resulta ser el habitus, se entra en la dinámica del campo para ocupar, tomar y/o proponer una posición que entre en la lucha con otras posiciones. Sin embargo, está posición debe ser algo concreto; en el campo literario está la obra como la puesta en forma de una toma de posición determinada. Esta obra a través de sus estructuras materiales plantea la toma de posición, pero de una forma en la que le mensaje se dice sin decirlo (Bourdieu: 63-65).   

Estos A-punt-es en literatura tejen una pequeña trama en la comprensión de algunas de las posiciones estéticas de obras que toman el espacio de Ibagué como referente. A pesar de que casi todos estos puntos cuentan con un aparato crítico de un orden analítico- interpretativo, las impresiones y apreciaciones en el cuerpo del texto plantean una mirada sintética de su objeto.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario